Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Atiende SEMADET recomendación emitida por la CEDH

Mié, 03/08/2017 - 16:06 -- paulina.cortez
                                     Boletín 31
 
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2017
 
Atiende SEMADET recomendación emitida por la CEDH
 
En atención a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) referente a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos operada por el Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) dan puntual seguimiento.
 
En ese sentido, el pasado lunes, personal de la PROEPA realizó una nueva visita de inspección al sitio, en el cual se constató que no se han realizado acciones tendientes a mejorar los señalamientos realizados previamente por la misma dependencia estatal.
 
Sin embargo, en la inspección no se encontraron derrames de lixiviados ni otros elementos que justificaran la imposición de alguna medida de seguridad, por lo que la PROEPA estará señalando una serie de medidas correctivas que, de no ser acatadas se tendrá que valorar proceder con otro tipo de medidas de seguridad correspondientes.
 
Con relación a los estudios que sugiere hacer la CEDHJ, el operador del sitio deberá realizar las acciones necesarias para restaurar y recuperar las condiciones del suelo, lo cual puede efectuar voluntariamente en cualquier momento, o bien dicha obligación le podría ser impuesta por la PROEPA en la resolución que se dicte en el procedimiento que se iniciará con motivo de la nueva visita efectuada.
 
Cabe mencionar que la recomendación emitida por la CEDHJ se conforma de dos puntos: en el primero se recomienda a la SEMADET que realice por conducto de quien corresponda las acciones de inspección y vigilancia relativas a la operación del sitio, recomendación que fue aceptada.
 
En el segundo punto se solicita practicar estudios para caracterizar las posibles afectaciones que la operación irregular del lugar pudo haber causado al medio ambiente. Este último punto no es aceptado, pues de conformidad con el artículo 79 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco estos estudios deben ser realizados por los operadores del lugar donde esta contaminación pudo haberse efectuado, es decir, en este caso particular los estudios deben ser realizados por el gobierno municipal de Zapopan.
 
En relación a la inspección del sitio se refiere que desde el año 2013 la PROEPA, órgano desconcentrado de la SEMADET, realizó una inspección al sitio encontrando problemas en el manejo de los residuos tales como la derrama de lixiviados, voladuras, fauna nociva y dispersión de residuos.
 
 
Por ello, en esa ocasión se  impuso una multa por 740 mil 190 pesos al Ayuntamiento de Zapopan, misma que no ha quedado firme pues en la actualidad se desahoga un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, interpuesto por la propia autoridad municipal.
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 08/03/2017 - 22:06:10