Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Imeplementa SEMADET consultas públicas en materia de cambio climático

Mar, 03/07/2017 - 12:27 -- paulina.cortez
           Boletín 30
Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2017
 
Imeplementa SEMADET consultas públicas en materia de cambio climático
 
 
·         Se trata de cuatro planes de acción climática regional y uno a nivel estatal, de igual modo 35 Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN)
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) lleva a cabo cinco procesos de consulta pública para desarrollar políticas públicas en materia de cambio climático con enfoques estatales, regionales y municipales.
 
Con una inversión de Un millón 237 mil 901 pesos se realizó la contratación de consultores, se realizarán talleres, foros y se estarán generando los materiales necesarios para dar difusión a estas consultas, así como recabar y sistematizar las participaciones en forma de propuestas, recomendaciones y comentarios, además de coordinar y dar seguimiento a la revisión, análisis contestación a las participaciones.
 
La importancia de este ejercicio reside en lograr una participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad, a través de los medios de comunicación establecidos (electrónico, escrito y presencial).
 
“Con este proceso nosotros hacemos partícipe de manera activa y como lo marca la ley, estos instrumentos fueron diseñados precisamente para identificar cuáles eran las emisiones de los principales sectores, destacando los productivos ya en el territorio, como estaban articulados con el ecosistema”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
 
Los instrumentos que se encuentran en procesos de consulta pública son el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático (PEACC), 35 Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) y la integración de éstos en cuatro Planes de Acción Climática Regional (PACREG):
 
1.    Consulta pública del Proyecto del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco.
 
2.    Consulta pública del Plan de Acción Climática Regional (PACREG) de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) de los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán y La Huerta.
 
3.    Consulta pública del Plan de Acción Climática Regional (PACREG) de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) de los Municipios de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.
 
4.    Consulta pública del Plan de Acción Climática Regional (PACREG) de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO) y los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) de los Municipios de Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tonila, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.
 
5.    Consulta pública del Plan de Acción Climática Regional (PACREG) de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISCO) y los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) de los Municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
 
“Con esto estaríamos nosotros viendo cómo los sectores, los actores y los tomadores de decisiones, identifican cómo actúan para disminuir y cómo se comprometen a disminuir en estrategias puntuales las emisiones de gases efecto invernadero y entonces así reducir la vulnerabilidad del territorio frente a la acción climática”, explicó.
 
La implementación de estos instrumentos permitirá orientar las políticas públicas a nivel estatal y local en materia de cambio climático, con alcances, proyecciones y previsiones en mediano y largo plazo.
 
Los instrumentos a consulta pública fueron diseñados con la intención de identificar las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), realizar un diagnóstico de vulnerabilidad del sector social, productivo y ecosistemas, con el objetivo de generar propuestas de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático en sectores prioritarios, en las cuales se definen propuestas de procesos, tecnologías y prácticas que con su aplicación disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, reduzcan la vulnerabilidad de la población y aumenten su resiliencia ante el cambio climático.
 
Los 35 programas municipales en consulta pública fueron elaborados con el apoyo técnico y supervisión de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el cual es un organismo financiado por la Embajada Británica en México y contaron con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para la contratación de consultores para apoyo a los gobiernos municipales.
 
Es prioridad para el Gobierno del Estado fomentar la resiliencia en los trece municipios más vulnerables al impacto del cambio climático, en este sentido dentro de estos 35 PACMUN se atienden a cinco municipios con esta categoría de vulnerabilidad: Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Tomatlán, Zapotitlán de Vadillo.
 
En el caso de las consultas públicas se podrá participar a través de medios electrónico, escrito y presencial y el plazo para la recepción de comentarios y observaciones serán 60 días contados a partir de la publicación de las convocatorias en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco.
 
Los proyectos del PACREG´s y PACMUN’s estarán disponibles en la página oficial de la SEMADET: http://semadet.jalisco.gob.mx/, mientras que el PEACC estará disponible en la web https://peacc.jalisco.gob.mx
 
 
 
LINK AUDIO:
 
 
 
 

 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 07/03/2017 - 18:27:53