Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Implementa SEMADET acciones preventivas y de conservación en predio de Colomos III

Jue, 03/02/2017 - 13:03 -- paulina.cortez
Boletín 29
Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2017
 
Implementa SEMADET acciones preventivas y de conservación en predio de Colomos III
 
Para reducir el riesgo de incendios forestales y propiciar la restauración ambiental de la zona, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) inició este jueves diversas acciones preventivas y de rehabilitación en predio de Colomos III.
 
Este predio de 12 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de la avenida Acueducto, fue recientemente recuperado por el Gobierno del Estado de manos de particulares.   
 
“La intención es prolongar el concepto de Área Natural Protegida, de protección hidrológica, el manejo de una cuenca prioritaria para la Zona Metropolitana de Guadalajara y procesos de restauración, rehabilitación y recuperación que sean necesarios para recuperar ese concepto de cuenca”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET durante un recorrido realizado por la zona.
                  
Estas acciones son la primera parte de una serie de intervenciones que realizará el Gobierno del Estado a través de la SEMADET para recuperar ambientalmente la zona.
 
“Es importante, es histórico y es muy simbólico, nosotros deberíamos de estar llenos de bosques adentro de las ciudades, debemos de tener la intención de meter al Bosque La Primavera dentro de la ciudad, la barranca dentro de la ciudad y que los espacios públicos sean ad hoc a la calidad ambiental que necesitamos como ciudadanos”, puntualizó.
 
Durante el arranque de esta serie de acciones de limpieza y prevención de incendios estuvieron presentes integrantes del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua y Ciudadanos por Colomos, así como vecinos de la zona que se comprometieron a tener una participación activa en la recuperación de este espacio natural.
 
“Más que un parque es un bosque urbano que sería estarle ganando más espacio, que sería una de nuestras metas junto con nuestros gobiernos sensibles que puedan entendernos y bueno, ampliar esos beneficios ambientales a toda la ciudadanía", explicó Jaime Eloy Ruiz Barajas, integrante del colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua.
 
Es importante resaltar que el predio estaba invadido por particulares, por lo cual se procedió a tomar posesión y retirar las vallas que obstaculizaban el uso público de este espacio, propiedad del Estado de Jalisco.
 
El Gobierno de Jalisco, defenderá y protegerá los espacios públicos naturales, los cuales son patrimonio de todos los jaliscienses.
 
 
EL DATO:
 
•      Los predios fueron adquiridos en 1897-1903 por el entonces Gobernador del Estado de Jalisco, Luis C. Curiel, para abastecer de agua a la ciudad de Guadalajara.      
 
                
 
 
LONKS DE AUDIO:
                       
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 02/03/2017 - 19:03:27