Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Trabajan PROEPA e IJA en mecanismos para solución de conflictos ambientales

Jue, 02/23/2017 - 10:16 -- paulina.cortez
                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Boletín 26 
Guadalajara, Jal., 23 de febrero de 2017 
 
 
 
Trabajan PROEPA e IJA en mecanismos para solución de conflictos ambientales
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que promuevan soluciones a conflictos ambientales a través de medios alternativos de justicia.
 
Con este convenio, la PROEPA expandirá en el corto plazo su ámbito de acción mediante la incorporación de los procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje, mejorando así la calidad de la atención a las personas, especialmente a las partes en conflicto.
 
“Es un acuerdo que nos va servir mucho a ambas instancias y sobre todo en la sociedad para darles una respuesta diferente que no sea nada mas la multa, la sanción y que ahí se queda, sino que realmente nos podamos comprometer con ellos en la búsqueda de una solución más integral a la problemática”, informó David Hermosillo Cabrera, titular de PROEPA.
 
Este acuerdo permitirá contar con elementos para atender de mejor manera aquellos casos de conflicto en los que no existen violaciones a las normas ambientales e intervenir para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo favorable cuando parte de la pugna tenga que ver con cuestiones ambientales.
 
“Es muy importante para nosotros poder coadyuvar en capacitación en asesoría y precisamente encaminar en un momento dado unos posibles candidatos a mediadores privados y por qué no que el día de mañana sea una instancia también de mediación privada, la mediación entendida como una negociación facilitada con un tercero neutral que es parte de estos mecanismos alternativos de prevención y solución de controversias”,explicó Pedro Bernardo  Carvajal Maldonado, director general del IJA.
 
La incorporación de medios alternos de solución de controversias en todos los procedimientos es un mandato constitucional que con esta iniciativa será incorporado en la procuración de justicia ambiental.
 
A estas acciones, se suma la capacitación hecha el año pasado a cinco servidores públicos de la PROEPA en materia, métodos y procedimientos de justicia alternativa, la cual permitirá que la dependencia estatal sea acreditada como centro público de mediación, obteniendo validez legal en los términos de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
 
 
LINK DE FOTOS:
 
LINK VIDEO:
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/02/2017 - 16:25:15