Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Fortalece SEMADET prevención de incendios forestales en Sierra Occidental y Costa

Vie, 02/17/2017 - 16:09 -- paulina.cortez
Boletín 23
Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2017
Fortalece SEMADET prevención de incendios forestales en Sierra Occidental y Costa
 
• Se entregaron cuatrimotos para el traslado de brigadistas a torres de detección de incendios forestales y facilitar el combate de los siniestros.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en el fortalecimiento de la prevención y combate de incendios forestales en la Región Sierra Occidental del Estado de Jalisco.
 
Como parte de dichos trabajos, este viernes Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, realizó la entrega de tres cuatrimotos a brigadistas de la región, con las cuales se podrán trasladar con mayor facilidad a las torres de detección de incendios forestales.
 
"Estamos en la entrega de cuatro cuatrimotos para el combate de incendios de Sierra Occidental y Costa en donde estamos previendo una temporada difícil, sin embargo, hay un trabajo muy coordinado  con estas brigadas del estado, la federación y los municipios y preparando que nuestros equipos estén bien listos para el combate de incendios en esta temporada 2017", señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET
 
El costo de cada equipo fue de 116 mil 379 pesos y permitirá que los brigadistas den una atención más oportuna, evitando así una mayor propagación del fuego, además de que se facilitará el acceso a zonas de complicada orografía en las que se presenten los siniestros.
 
De esta manera, se atiende el compromiso hecho por el Gobierno de Jalisco de fortalecer y equipar al personal especializado para el mejor desempeño de las actividades de prevención, detección y control de incendios forestales en la Región Sierra Occidental.
 
Los municipios que conforman esta región son: Atenguillo, Cabo Corrientes, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Guachinango, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
 
Para hacerle frente a los incendios forestales en esta región se cuenta con siete brigadas de la SEMADET, cuatro brigadas rurales y tres por parte de silvicultores. Así mismo, se tienen cinco torres de vigilancia, dos casetas de pernocta y un campamento instalado en Cabo Corrientes.
 
Entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, la SEMADET asignó equipo y herramientas para la operación de brigadas regionales que implementan acciones preventivas como son la habilitación de 55 kilómetros de líneas negras y la construcción de 86.6 kilómetros de brechas cortafuego.
 
También se le ha dado mantenimiento a 18 kilómetros de camiones forestales y 42 kilómetros de brechas cortafuego, se ha hecho limpieza y quema de 67.2 kilómetros de derecho de vía y se construyó una helipista para facilitar la operación de aeronaves.
 
EL DATO:
 
•         Durante 2016, se atendieron 70 incendios forestales en la Región Sierra Occidental que dejaron una superficie afectada de 6 mil 782.50 hectáreas, siendo los municipios de Talpa de Allende (24 incendios), Mascota (15 incendios) y Cabo Corrientes (12 incendios), los más afectados.
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157676859087764
 
LINK DE AUDIO:
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 17/02/2017 - 22:15:30