Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Impulsa SEMADET la conservación de la Sierra del Águila

Jue, 02/16/2017 - 11:40 -- paulina.cortez
Boletín 22
 
Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2017
 
Impulsa SEMADET la conservación de la Sierra del Águila
 
 
• Del 2013 al 2016 se han invertido 4 millones de pesos en proyectos productivos y de conservación de esta zona y este 2017 se invertirá 1 millón de pesos
 
• Esta ANP cuenta con una superficie de 20 mil 746.372 hectáreas, atravesando por los municipios de Ameca, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito de Escobedo
 
 La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) impulsa la subsistencia del Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Águila, a través de diferentes proyectos productivos y de conservación financiados con presupuesto estatal.
 
En esta zona se han realizado obras de conservación de suelos, manejo de fuego, con acciones de prevención, capacitación y equipamiento de brigadas de incendios forestales, así como proyectos productivos sustentables como lo son los viveros municipales y un apiario.
 
Lo anterior gracias a que entre 2013 y 2016 el Gobierno del Estado ha canalizado recursos por el orden de los 4 millones de pesos. Para este 2017 se invertirá 1 millón de pesos en la conservación de esta área.
 
“Una de las cosas que ha sido prioritaria para esta secretaría es invertir en la conservación de Sierra del Águila, del 2013 a la fecha estamos invirtiendo un poco más de 5 millones de pesos”, informó Daniel Arcadio Gutiérrez Ramírez, director de área de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET.
 
“Entre lo que estamos invirtiendo son obras y acciones de manejo de fuego, hemos metido acciones de conservación de suelo y algo muy importante son los proyectos productivos sustentables entre ellos apiarios, hemos metido un vivero, senderos interpretativos y un proyecto acuícola, principalmente en los municipios de Etzatlán y Ameca”, explicó.
 
El Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila tiene una superficie de 20 mil 746.372 hectáreas, en los Municipios de Ameca, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.
 
En este lugar se han encontrado diferentes tipos de vegetación, que van desde el bosque de encino, encino-pino y de galería, hasta selva baja caducifolia, matorral espinoso, pastizal inducido y vegetación acuática.
 
El polígono cuenta con una gran variedad de especies de fauna; se tienen identificadas 43 especies de mamíferos, entre ellas diversos felinos como son el puma, gato montés, tigrillo y jaguarundi.
 
Así mismo, hay un registro de más de 130 especies de aves entre la que destacan aguililla cola roja, águila negra menor, gavilán de Cooper, aguililla cola blanca y aguililla gris.
 
Además, en esta área se encontraron 48 especies de reptiles, principalmente tortugas casquillo, víbora de cascabel y rana forreri.
 
En el marco del aniversario número siete del decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila celebrado este 16 de febrero, la SEMADET realizará diversas actividades de educación y sensibilización ambiental a partir de esta fecha y hasta el 20 de febrero.
 
Durante esta semana, en la Casa de la Cultura del Municipio de Etzatlán, habrá una exposición fotográfica alusiva a la Sierra del Águila y Áreas Naturales Protegidas del estado.
 
Así mismo, se llevará a cabo en el Centro Cultural Regional Coaxicar en el  Municipio de Teuchitlán la reinauguración de una exposición fotográfica de flora y fauna endémica de la Presa de la Vega, Volcán de Tequila y Piedras Bola de Ahualulco de Mercado.
 
Durante este evento se dará el nombramiento 2017 para Guardianes del Patrimonio Natural y Cultural de Teuchitlán y su Región.
 
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157678217011802
 
LINK DE AUDIO:                      
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 16/02/2017 - 17:40:39