Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA de manera parcial sitio de disposición final en Tequila

Mié, 02/15/2017 - 15:38 -- paulina.cortez
 
Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2017
 
 
Clausura PROEPA de manera parcial sitio de disposición final en Tequila
 
 
• La clausura se dictó al detectar el incumplimiento en la cobertura de sus residuos sólidos urbanos
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró parcialmente el sitio de disposición final  del Municipio de Tequila luego de que se detectara el incumplimiento en la cobertura total de los residuos.
A raíz de una denuncia ciudadana, se realizó una visita de inspección en la que se identificó que el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, no contaba con cobertura ni compactación, en al menos una hectárea de superficie del relleno.
 
Es importante aclarar que al no realizar la cobertura diaria de los RSU y de manejo especial, se corre el riesgo de alterar el ecosistema con impactos ambientales negativos en la flora, fauna, suelo y mantos freáticos, ocasionando un desequilibrio ecológico con repercusiones graves para los predios en cuestión y su entorno, por tal motivo se decretó la clausura parcial temporal.
 
Esta clausura estará vigente hasta en tanto se realice la cobertura total de los residuos conforme a la medida de seguridad señalada, otorgándoles 10 días hábiles de plazo a partir del 14 de febrero del año en curso, fecha en la que se llevó a cabo la inspección.
 
Cabe mencionar que el relleno mantiene una operación limitada y condicionada para contener las afectaciones ambientales y deberá realizar acciones tendientes para cumplir las normas ambientales aplicables.
 
Adicionalmente, se habilitó un área de emergencia con el fin de que continúe con el depósito de residuos de manera ordenada cumpliendo cabalmente la norma ambiental aplicable.
 
“El día de ayer se realizó visita de inspección en el relleno sanitario de Tequila detectando que incumplía con la cobertura total de sus residuos, así como la compactación de los mismos, por lo cual se dictó clausura parcial temporal, proporcionándoles 10 días hábiles para que realice la cobertura total”, explicó Edgar Aníbal Carreón Gómez, encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de PROEPA.
 
“Cabe señalar la importancia de mantener estos sitios conforme a la ley  ya que se corre riesgo de alterar el ecosistema con impactos negativos en la flora, fauna, suelo y mantos freáticos.”, detalló.
 
Es importante que la ciudadanía participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56241 ó 56212.
 
También puede hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo al correo electrónico de denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET  que es www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
 
EL DATO: 
 
• Durante 2017 la PROEPA realizó 16 clausuras por este rubro, y en lo que va de 2017 esta es la tercera clausura que se impone 
 
 
 
 
Link de fotos: 
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157680377058665
 
Link de audio:  
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 15/02/2017 - 21:38:25