Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Comparece gabinete económico y ambiental ante diputados

Jue, 02/09/2017 - 18:18 -- paulina.cortez
Boletín 17
Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2017
 
Comparece gabinete económico y ambiental ante diputados
 
 
El trabajo realizado durante el cuarto año del Gobierno Estatal que encabeza, Aristóteles Sandoval Díaz, consolida los esfuerzos emprendidos en material de empleo, economía próspera e incluyente, así como de la protección del medio ambiente.
 
La comparecencia del Eje Económico contó con la participación de los titulares de: Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez; Turismo, Enrique Ramos Flores y Héctor Pizano Ramos del Trabajo y Previsión Social.
 
Durante 2016, nuestra entidad superó la meta en generación de empleo con 88 mil 982 nuevos puestos de trabajo, expuso Héctor Pizano Ramos quien subrayó que la tasa desocupación que tiene ahora Jalisco es la más baja en los último 10 años, con el 3.5 por ciento.
 
El Gobierno de Jalisco a través de la STPS Jalisco impulsó desde el Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT) tres iniciativas ciudadanas que son: el Distintivo Buenas Prácticas; el Padrón de Jornaleros Agrícolas y el Diagnóstico de Brecha Salarial entre hombre y mujeres.
 
Gracias a los programas de vinculación laboral se atendió la informalidad y el desempleo, al lograr colocar a 110 mil personas en un trabajo digno. Asimismo Jalisco reiteró por segundo año consecutivo su primer lugar en colocación de personas con discapacidad y adultos mayores en un empleo. También gracias al programa Fomento al Autoempleo se abrieron 332 nuevas negocios de los cuales, 72% son de mujeres. Y el programa Becas de Capacitación dotó de nuevas herramientas a los buscadores de un trabajo, lo cual, les permitió a 12 mil beneficiarios colocarse en una fuente laboral. Finalmente el programa Mano con Mano este año llegó a 54 municipios y ocho mil 450 personas.
 
ASÍ LO DIJO PIZANO RAMOS
“Le apostamos  nosotros a la capacitación, a la supervisión de las fuerzas de trabajo, pero también le apostamos mucho al autoempleo, en el que el 72% de los beneficiarios son mujeres jefas de familia y esto nos da la oportunidad del desarrollo de las personas con un alto grado de vulnerabilidad y lo estamos atendiendo. El tema de la desigualdad tiene mucho que ver con el campo, con las personas con discapacidad, adultos mayores y madres jefas de familia ahí hemos hecho las políticas públicas de la mano de entidades, de academia, ONG’S, sectores productivos, porque solamente con esta concertación podemos hacer realmente acciones precisas y que sean contundentes”.
 
Los indicadores oficiales demuestran la marcha positiva del Estado en materia económica. En comercio exterior, con información del SAT, las exportaciones en 2016 se comportaron al alza, al alcanzar crecimiento de 6.6% en el periodo de enero a noviembre, comparado con el mismo periodo del año previo, con 43 mil 538 millones de dólares.
 
El titular de Sedeco, José Palacios enfatizó que Jalisco se consolidó como el mejor destino de las inversiones internacionales. Al tercer trimestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa se ubicó en mil 639 millones de dólares. En el acumulado de la administración, la Entidad captó 8 mil 610 millones de dólares. El impacto de la buena marcha económica se refleja en el Producto Interno Bruto, que en 2015 arrojó crecimiento de 4.7 por ciento.
 
ASÍ LO DIJO PALACIOS JIMÉNEZ 
 
“En el tema de la frontera con Estados Unidos todo sigue igual, no hay  hasta ahorita tanto daño. Las exportaciones e importaciones están yendo y viniendo sin ningún problema. Lo que se presentó con la artesanía fue un camión que no cumplía con las especificaciones, pero realmente no ha pasado nada”.
 
“Afortunadamente la estrategia que nos pide el gobernador de poder generar campos de trabajo y de apoyo a los micro empresarios han dado resultados verdaderamente importantes. Prácticamente en todas las regiones del Estado por primera vez el crecimiento más alto del empleo es un 25% a lo que se ha llegado en generación de empleo en todas las regiones fuera de la ZMG, como comparativo en la anterior administración el crecimiento de empleo era del 10%”. 
 
 
Cabe destacar que por cuarto año consecutivo nuestra entidad se consolidó como el Gigante Agroalimentario de México, al aportar 11.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector primario. Además de obtener el primer lugar nacional en Agricultura por Contrato con un volumen de 2 millones 549 mil toneladas de granos y los liderazgos en la producción de huevo, leche, carne de ave, carne de porcino, tila piano, entre otros.
 
Además, se concluyeron las plantas deshidratadoras de leche de Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, que beneficiarán a más de tres mil productores. Para el Gobierno de Jalisco la sanidad es un tema prioritario, después de 30 años se logró la erradicación de la enfermedad de Auzjezky y el control de la fiebre porcina clásica. También se implementó un proyecto estratégico para la erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis en las regiones de la Costa y Sierra. Se declaró libre de gusano barrenador del aguacate a un municipio más para llegar a 13 y un total de 14 mil 065 hectáreas certificadas.
 
ASÍ LO DIJO PADILLA GUTIÉRREZ 
 
“Nuestros productores y empresarios cumplieron todos los requisitos a la perfección, no hubo un solo error de requisito incumplido, lo que se requiere para este tipo de operaciones de tránsito de mercancías vivas, vegetales, también son para mercancías de origen animal se cumplieron al 100 por ciento, la proximidad del cambio del gobierno anterior influyó para que hubiera algún problema que nos impidió el estar ya comercializando el aguacate en Estados Unidos ¿Qué hicimos para atender el asunto? Primero conseguimos permiso, conseguimos la autorización de Estados Unidos para que dos tráileres se fueran a vender el aguacate a Canadá. Otros dos tráileres se comercializaron en la frontera con México porque nuestros productores de aguacate tienen una red nacional de comercialización por lo que no se echó a perder ningún aguacate”.
 
En 2016, la afluencia turística nacional a Jalisco ascendió a 21 millones 921 mil 250 visitantes, que representan 4.05% más que el año anterior. En el mismo periodo, la visita de turistas extranjeros aumento 3.03% para llegar a la cifra de 3 millones 912 mil 860 visitantes. En 2016 la derrama económica del sector turístico ascendió a $ 39 millones 696 mil 32 millones de pesos, un 5.77% más que el año anterior. Se logró la captación de una inversión privada de $ 610.59 millones de dólares en proyectos turísticos, registrando un aumento de 21.4% respecto al año anterior. Las cadenas internacionales Four Seasons y Louis Vuitton iniciaron su construcción en 2016 en Costalegre, proyectos que detonarán el desarrollo de la zona.
 
Se invirtieron 90 millones de pesos, de los cuales 60% fueron federales, realizando 14 obras en los 11 principales destinos. Destacando la rehabilitación de infraestructura e imagen urbana de las principales calles de los centros históricos de los Pueblos Mágicos. Con estas obras se enfatizaron los atributos patrimoniales del estado y se generaron espacios para eventos culturales y recreativos, lo que se traduce en incremento de la inversión privada, generación de nuevos empleos y mayor afluencia y derrama turística.
 
Uno de los logros relevantes en materia de turismo fue la realización en Guadalajara del evento turístico más importante de nuestro país, el Tianguis Turístico de México, que permitió realizar 5,580 citas de negocios con compradores y agentes turísticos nacionales e internacionales solo para nuestro Estado. El evento fungió como plataforma de promoción para todas las entidades federativas del país, con asistencia de más de 1,600 compradores de 79 países, por lo que ha sido considerada la feria turística más grande de México a la fecha.
 
 
ASÍ LO DIJO RAMOS FLORES
"Cuastecomates es un proyecto exitoso que ha provocado un importante incremento en la afluencia turística, se pretende replicar este proyecto, ya se implementó un plan maestro para que este año y el 2018 tengamos un destino de turismo incluyente de montaña en Mazamitla se tiene proyectado para empezar a realizar adecuaciones".
 
El Gobierno del Estado trabaja en la conservación de valioso capital natural de Jalisco. Es por esto que se incrementó la superficie natural bajo esquema de protección ya que se declaró como Área Natural Protegida Estatal a las Barrancas de los Río Santiago y Verde, con polígono de 21,383.98 y se inició el proceso para proteger a las Sierra El Cuale en la zona de la costa. Se destinaron recursos para trabajos de saneamiento en humedales de importancia internacional como el Lago de Chapala y la Laguna de Zapotlán, y el Bosque La Primavera recibió el mayor presupuesto de la historia, un 175 % más que el recibido en 2012.
 
Ante el Cambio Climático, Jalisco actúa. Trabajamos de forma transversal varias dependencias de Gobierno y con instancias internacionales. Implementamos una innovadora Iniciativa de Reducción de Emisiones que coordinan las políticas públicas entre los sectores agropecuario y forestal. Más de 50% del territorio jalisciense ya cuenta con instrumentos de planeación en materia de cambio climático. Implementamos acciones a favor de la eficiencia energética y energía renovable en edificios de gobierno. Desarrollamos un Programa de Movilidad Escolar e impulsamos la sustentabilidad del sector productivo.
 
ASI LO DIJO RUÍZ MEJÍA 
 
“En el tema del trabajo de planeación lo que hemos hecho nosotros es que hemos logrado que todos los  que la  SEMADET está desdoblando tengan la variable de cambio climático, los ordenamiento ecológicos territoriales, todos los ordenamientos locales, es una de las variables que estamos poniendo como indispensable el tema de cambio climático,  ya llevamos 4 regionales, destacaría la cuenca del Río Ayuquila y los Altos y entonces ahí otro criterio para reordenar el territorio sobre todo a nivel de lo productivo y esta variable trasversal nos está ayudando ya más de 73 planes de acción municipal ante el cambio climático que también serán instrumentos que se tomaran en cuenta en la planeación del territorio”.
 
 
 
LINK DE FOTOS:                      https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157676528774574
 
LINK DE AUDIO:                        https://soundcloud.com/semadet/sets/comparece-gabinete-economico-y-ambie...
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/02/2017 - 00:18:16