Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA tres bancos de material geológico en Tala

Mié, 02/08/2017 - 11:05 -- paulina.cortez

 
Boletín 16
Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2017
 
Clausura PROEPA tres bancos de material geológico en Tala
 
·           El sitio de explotación geológica no contaba con la autorización ambiental vigente
 
·           La extracción de material se realizaba de manera inadecuada.
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) realizó un operativo especial en las localidades de La Villita  y Volcanes en el municipio de Tala, con la revisión de 6 bancos de material geológico encontrándose irregularidades en tres de ellos por lo cual se procedió a imponer tres clausuras.
 
En uno de los bancos localizado en la localidad de la Villita, se detectó que realizaba la extracción de material de manera inadecuada, así como el depósito de residuos de manejo especial (escombro), lo que de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de los residuos del Estado de Jalisco, está prohibido, por lo que se impuso una clausura total temporal.
 
El segundo sitio se encontraba en la misma zona y no contaba con una autorización vigente, por lo cual se impuso una clausura parcial temporal hasta en tanto se obtenga la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
 
Por último, un banco de material localizado en la zona conocida como Volcanes, realizaba actividades de extracción fuera de la normatividad ambiental y no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se clausuró de manera total temporal del sitio.
 
"Se realizó un operativo a bancos de material geológico en el municipio de Tala, Jalisco, en el cual 3 fueron clausurados por mal manejo en la extracción de material y por no presentar su autorización vigente" comentó,  Edgar Aníbal Carreón Gómez, encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la PROEPA.
 
"Es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de actividades, ya que pueden ocasionar un grave desequilibrio ecológico y daño a los recursos naturales” puntualizó.
 
Es importante señalar que los sitios donde se pretenda realizar extracción de material geológico deben de contar con su autorización en materia de impacto ambiental debido a que pueden ocasionar un desequilibrio ecológico, impacto al medio ambiente, daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistema y para la salud de la población.
 
Por esta razón, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de situaciones en los teléfonos: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56212 ó 56242.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
EL DATO:
 
·         En lo que va del año se llevan realizadas 9 clausuras en este rubro, habiendo efectuado 22 clausuras en el 2016.
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157676344336213
                                                                                                                         
LINK DE AUDIO: https://soundcloud.com/user-571679995/clausura-bancos-en-tala
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 08/02/2017 - 17:06:47