Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Situación actual del compostaje municipal del Estado de Jalisco

Lun, 08/05/2013 - 10:17 -- alma.romero

 

Compostaje Municipal en el Estado de Jalisco

La gestión integral de los residuos por parte de los municipios es un asunto primordial en el contexto de desarrollo sustentable de hoy y el compostaje municipal es una de las soluciones. México cuenta con varias leyes y realizó varios estudios en los últimos años para impulsar el sector, analizarlo y ver su evolución. Pero no se ha encontrado un estudio serio relativo al Estado de Jalisco. Si no hay información a nivel estatal y municipal, menos habrá a nivel nacional. Entonces, el presente artículo, además de describir la situación actual del compostaje municipal jalisciense, analizando datos técnicos, económicos, políticos y sociales así como la normatividad mexicana comparada con la francesa, pretende diagnosticar sus principales fortalezas y debilidades para luego encontrar elementos que pueden resolver sus problemas más importantes y así impulsarlo.
 

INTRODUCCIÓN

 

El co-procesamiento de los residuos orgánicos municipales mediante el compostaje es un tema de primer plano en el contexto mundial actual del desarrollo sustentable. Hoy en día, muchos países en Europa (España, Austria, Alemania, Francia etc.), en América (Cuba, Canadá, Argentina…), en Asia (India) practican el compostaje municipal, usando varias técnicas (manual, mecánico, lombricompostaje…), con la meta de reducir la cantidad de residuos orgánicos, aprovecharlos, cuidar el medio ambiente y generar una actividad económica.
México también está llevando a cabo procesos de compostaje. Un estudio(1) del compostaje municipal mexicano mostró que aunque el país composta, todavía queda mucho por hacer. Resulta que los principales problemas que afectan la actividad son políticos, técnicos, económicos y sociales, incluyendo la falta de conocimientos y de capacitación.

 
El estudio se realizó en teoría en un contexto nacional. Sin embargo, se enfocó principalmente en el Estado de México ya que el equipo del estudio se ubicaba en dicho lugar, lo que generó que no hubiese información detallada y completa respecto de otros estados de la república y, sobre todo, respecto a Jalisco. Por consiguiente, no se encontró una fotografía objetiva de la situación del compostaje municipal del Estado de Jalisco, por lo que no se sabe si su situación es similar o diferente a la de otros estados en el país.
 
La SEMARNAT y la SEMADET (2), apoyándose en las leyes aplicables (3) , promueven y obligan la correcta gestión de los residuos, que incluye la separación de los mismos y el compostaje, a nivel municipal y también a nivel de individual, por lo que estos temas se convierten en un asunto de gran importancia para Jalisco. Se requiere entonces conocer las características de la actividad que permitirán tener bases de trabajo para mejorar la gestión de los residuos en todos los niveles.
 

El objeto del presente artículo es por consiguiente hacer un diagnóstico de la situación técnico-económico-político-social del compostaje municipal jalisciense y analizarla para explicarla y encontrar posibles soluciones. 
Por supuesto, no tiene la pretensión de describir en su totalidad la situación actual. Pero pondrá a disposición información relevante con la que se podrá solucionar algunos problemas y/o reforzar las ventajas actuales. También permitirá promover las técnicas de compostaje, el reciclaje de los residuos orgánicos, la colaboración entre los actores públicos y privados del sector, y entonces el desarrollo sustentable del Estado de Jalisco. Al final, puede servir de base para realizar censos y/o otras investigaciones por parte de las instituciones y empresas competentes.
En una primera parte, se presentarán las principales técnicas de compostaje y sus características técnico-económicas más relevantes. Luego, se presentará el diagnóstico de la situación de Jalisco. Éste incluye varios elementos para que sea lo más objetivo posible. Contiene primero un censo de las plantas de compostaje municipales actuales, elementos de comparaciones con el potencial de residuos compostables en el Estado y lo que se hace en otros estados del país. Luego, incluye el listado de los factores de éxitos y fracasos de las plantas de compostaje (PDC) municipales y una conclusión que dará una fotografía de la situación. Al final, se tratará un poco del sector privado, que representa otro elemento de comparación, y del contexto normativo mexicano, comparado con el de un país extranjero que ha desarrollado una normatividad sólida respecto a la elaboración de compostas: Francia. La tercera parte presentará las conclusiones del trabajo, tratando de dar elementos de explicación de la situación y soluciones. Al final, se darán algunas otras pistas por investigar, expectativas y problemas que surgieron durante el proceso de investigación.
Para conocer más abrir archivo con el nombre "compostaje".

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • Compostaje
    compostaje.pdf (application/pdf) (266.39kB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 13/02/2017 - 21:22:20