Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Programa de Fortalecimiento y Transición del Sector Ladrillero - PROLAD

Jue, 09/07/2017 - 14:52 -- gerardo.flores

En los últimos años se han presentado diversas situaciones en las que la actividad ladrillera se ha enfrentado a problemas legales, económicos y sociales que obligan a los productores a sacrificar su calidad de vida y a producir con técnicas absoletas que contribuyen a la emisión de contaminantes subsidiando con su salud y marginación un importante porcentaje de la economía generada por la industria de la construcción en el Estado.
 
En este contexto, principios del año 2016 se dio inició con la Etapa  1 de Diagnóstico del sector productivo del ladrillo artesanal en Jalisco, la cual estuvo comprendida de dos estudios estratégicos que analizaron el contexto jurídico, económico, social y tecnológico de la actividad productiva en el Estado, con el objetivo de brindar los insumos necesarios para formular un plan de intervención estratégica que contemplara los rubros mencionados. El alcance de esta etapa  fue determinar los aspectos relevantes en los que se verán sostenidas la política de intervención del Gobierno del Estado de Jalisco.
 
Fue así que nace el Programa de Fortalecimiento y Transición del Sector Ladrillero (ProLAD), que tiene como objetivo transitar sistemáticamente hacia una producción más limpia, eficiente y competitiva ante los desafíos sociales, económicos y ambientales a los que los productores y la sociedad jalisciense se enfrentan día a día.
 
Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con las 3 entidades de gobierno, han establecido compromisos para instrumentar el ProLAD para que se inicie con la Etapa 2 que consiste en la  formulación e instrumentación de una política integral que contempla los aspectos sociales, económicos y tecnológicos dirigidos al sector ladrillero.
 
Dada la trascendencia que esta actividad representa para la economía del sector de la construcción y su influencia en el bienestar de las familias de Jalisco, es importante que mostrar los resultados de los análisis y estudios que esta Secretaría ha desarrollado en los últimos años. Los siguientes estudios han sido fundamentales para formular la estrategia que la SEMADET ha preparado considerando la relación en que se ve afectada la economía, el desarrollo y el medio ambiente.
 

Presentaciones que se usaron durante el evento PANLAC del 17 al 20 de Octubre
 
 

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • Estudio de la Cadena de Valor del Sector Ladrillero del Estado de Jalisco
    estudio_de_la_cadena_de_valor_del_sector_ladrillero_del_estado_de_jalisco.pdf (application/pdf) (4.32MB)
  • Proyecto de Elaboración del Diagnostico Macro sobre el Sector Ladrillero en el Estado de Jalisco
    proyecto_de_elaboracion_del_diagnostico_macro_sobre_el_sector_ladrillero_en_el_estado_de_jalisco.pdf (application/pdf) (9.34MB)
  • Panel 1 : DanielTaillant PANLAC
    daniel_taillant_17_panel1.pptx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation) (8.27MB)
  • Panel 1 : Gerardo Arista PANLAC
    gerardo_arista_17_panel_1.pdf (application/pdf) (4.15MB)
  • Panel 1 : María Eliana Vega Fernandez PANLAC
    maria_eliana_vega_fernandez_17_panel_1.pptx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation) (5.36MB)
  • Panel 1 : Paula Andrea Cárdenas PANLAC
    paula_andrea_cardenas_17_panel_1.ppt (application/vnd.ms-powerpoint) (16.51MB)
  • Panel 1: Sheila Verónica Zacarias PANLAC
    sheila_veronica_zacarias_17_panel1.pptx (application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation) (3.33MB)
Autor: gerardo.flores - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 07/11/2017 - 15:59:22