Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Estrategia de Biodiversidad

Mar, 07/30/2013 - 17:35 -- alma.romero

 

Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Jalisco.

 
Jalisco se encuentra en los primeros estados con mayor diversidad biológica y cultural del país. Por esta razón, el gobierno del estado interesado en la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales dio inicio con la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad.
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad es un proceso continuo y dinámico que debe reflejar los cambios en el entorno socio-ambiental. La generación de estrategias y planes de acción representan instrumentos importantes para determinar metas y objetivos básicos (a corto, mediano y largo plazo), cursos de acción y asignación de recursos necesarios para alcanzar las metas previstas. En este sentido, la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México constituye el conjunto de líneas estratégicas y acciones de participación de los sectores de la sociedad mexicana con el propósito de dar cumplimiento a los tres objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
 
1.- Conservación de la biodiversidad.
2.- Aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.
3.- Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.
 
Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones trazadas en la ENBM desde una perspectiva federalista, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, ha iniciado los trabajos de elaboración de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB), un proceso que toma en cuenta la diversidad cultural, geográfica, social y biológica de cada estado. las EEB son un importante instrumento de planificación que permite conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica propia de cada entidad federativa.
Jalisco se encuentra entre los primeros estados con mayor diversidad biológica y cultural del país. Por esta razón, el gobierno del estado interesado en la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y en congruencia con las estrategias y políticas federales en materia de conservación de la biodiversidad, a través de ésta Secretaría en coordinación con la CONABIO, con la colaboración de otras instituciones gubernamentales y las Universidades de Guadalajara y Autónoma de Guadalajara, inició con el Estudio de Estado de la Biodiversidad, el cual es el primer paso necesario para diseñar, elaborar y ejecutar la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Jalisco.
 

LA BIODIVERSIDAD EN JALISCO: ESTUDIO DE ESTADO

El Estudio de Estado (EE) es una descripción general de la biodiversidad. Es un documento homólogo a la publicación “La Diversidad Biológica de México: Estudio de País”. El EE aborda aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están directamente relacionados con la conservación de la riqueza natural en la escala estatal, y resalta el valor ambiental, cultural, económico y social de la diversidad biológica. El EE toma en cuenta la información, las recomendaciones y los puntos de vista de diversas instituciones y personas que estén relacionadas con la investigación, el manejo y conservación de la biodiversidad en la región.
 

ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD EN JALISCO

Al igual que la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, la Estrategia Estatal (EEB) es un documento que representa un proceso dinámico de planificación estratégica que orienta las acciones de los diferentes sectores de la sociedad para asegurar la permanencia de la diversidad biológica. Las EEB recogen las ideas y opiniones de las distintas personas, organizaciones e instituciones dedicadas a promover el desarrollo sustentable con la intención de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas, las especies y la diversidad genética existente en la entidad. En las estrategias se definen las prioridades en materia de biodiversidad de acuerdo con las características y circunstancias particulares cada lugar, los EE y las EEB son de carácter complementario, ya que con un buen diagnóstico se pueden definir prioridades y líneas estratégicas de acción.
 

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • Biodiversidad del Centro y Occidente de México
    biocentrooccidente.pdf (application/pdf) (2.02MB)
  • Capital Natural y Bienestar Social
    capnat2epconabio.pdf (application/pdf) (12.65MB)
  • Capital Natural de México
    capital_natural_demexico.pdf (application/pdf) (11.92MB)
  • Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México
    estartegia_especies_invasoras_2010.pdf (application/pdf) (3.47MB)
  • Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal
    estrategiamexconservacionvegetal.pdf (application/pdf) (5.79MB)
  • Manglares de México, extensión y distribución
    manglares_de_mexico.pdf (application/pdf) (8.01MB)
  • Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3
    perspectiva_mundial_sobre_biodiversidad.pdf (application/pdf) (10.01MB)
  • Capital Natural de México
    capital_natural_demexico.pdf (application/pdf) (11.92MB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 14/12/2015 - 22:12:30