Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Comité Estatal de Humedales

Mar, 07/30/2013 - 16:41 -- alma.romero

 

Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco

El Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ) es un grupo intersectorial conformado a partir de la iniciativa de diversas instituciones conscientes de la gran importancia de las funciones ecológicas de los humedales y la necesidad de lograr el uso racional y la conservación de éstos ecosistemas; está constituido por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado (SEMADET), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y la Comisión Estatal de Agua de Jalisco (CEA), por dependencias del Gobierno Federal, La Universidad de Guadalajara y Asociaciones Civiles. El acuerdo de coordinación fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco" el 20 de agosto de 2005, mediante el acuerdo DIGELAG/ACU-039/2005, Sección II.
 

Misión

Promover e inducir en forma coordinada e intersectorial, el manejo y aprovechamiento sustentable de los humedales del Estado de Jalisco, formulando y fomentando políticas dirigidas a ello, estimulando y fortaleciendo la regulación local y regional, particularmente en apego a los lineamientos de la Convención Ramsar.
 

Visión

Ser un Estado que reconoce el alto valor de los humedales como fuentes de vida y sustento productivo, en donde se articulan los esfuerzos institucionales, del sector privado y la sociedad en general para participar de manera activa en la preservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de Jalisco.
 

Miembros activos

                 
 

Vocales

 
PROEPA "Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente"
 
                                         
 

Invitados a las comisiones de trabajo

 
                            
 

 

Ejes Estratégicos:
 
Con el objetivo de llevar a cabo la planeación y  seguimiento de los acuerdos establecidos y por establecer al interior del CEPAHJ, para el desarrollo de acciones favorables en los humedales del Estado, se  estructuraron tres ejes estratégicos y sus líneas de acción.
1.- Conservación de los Humedales:se orienta al logro de acciones específicas basadas en la Protección, Manejo, Restauración, Investigación y Monitoreo de los humedales.
2.- Participación Social y Cultura para la Conservación:se enfoca en acciones para promover los valores ambientales, económicos y servicios ecosistémicos involucrando a la sociedad como un actor activo y corresponsable en el manejo y uso racional de recursos.
3.- Planeación y Gestión: consiste en acciones de planeación y evaluación interna, vinculación y cooperación intersectorial,  además de otrasencaminadas a la integración y operación de los Sitios Ramsar.
 
 

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • Plan Estratégico para la conservación de los humedales
    planestrate_2009_2013.pdf (application/pdf) (3.41MB)
  • acuerdo_creacion_cepahj.pdf
    acuerdo_creacion_cepahj.pdf (application/pdf) (936.44kB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/10/2017 - 17:46:23