Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Áreas Naturales Protegidas

Mar, 07/30/2013 - 15:49 -- alma.romero

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son las zonas del territorio estatal en que los ecosistemas originales que las conforman no han sido significativamente alterados por la actividad del hombre, y que han quedado sineras al régimen de protección.  (LEEEPA).
 
La función central de ANP es mantener la integridad de los ecosistemas (patrones y funciones) propios de una región. Las ANP cumplen con otras funciones importantes: resguardan el germoplasma de la naturaleza, son reguladoras de los ciclos biogeoquímicos, aportan bienes y servicios, como la captación y filtración de agua, la adsorción de contaminantes atmosféricos, la producción de oxígeno, la regulación térmica, la protección de los recursos del suelo, entre otras y, en el aspecto social, fungen como fuentes de inspiración y de esparcimiento.
 
Las ANP, mantienen la estabilidad ambiental de la región que la rodea, reducen la intensidad de las perturbaciones y protegen el suelo de la erosión; mantienen la capacidad productiva de ecosistemas, proporcionando la continua disponibilidad del agua, plantas y animales; proveen de oportunidades para la investigación y el monitoreo de la vida silvestre, de los ecosistemas y sus relaciones con el desarrollo humano; proporcionan oportunidades para la educación en conservación y ecología; ofrecen alternativas para el desarrollo rural complementario y el uso racional de tierras marginales; y proveen una base para la recreación y el turismo (MacKinnon y Mackinnon, 1986).
 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN JALISCO
En Jalisco se encuentra el 29% de la flora de plantas vasculares y el 34% de la fauna de mamíferos de México, país que ocupa respectivamente el cuarto y el quinto lugar mundial en riqueza de especies de estos grupos (Mittermeier et al. 1997). En cuanto a aves, la riqueza de especies de Jalisco representa el 56% de la avifauna de México. La riqueza de endemismos también es notable en aves y mamíferos, especialmente en las zonas montañosas (Koleff et al. 2008).
En el contexto nacional, Jalisco ocupa el cuarto lugar estatal en riqueza florística, con 7 256 taxa nativos, después de Chiapas, Oaxaca y Veracruz (Ramírez et al. 2010. De estas especies, alrededor del 5% son endémicas de Jalisco (Hernández-López 1995a, 1995b, Meiners y Hernández-López 2007).
La diversidad biológica de Jalisco está asociada a su gran diversidad geoecológica, esto es, a la variedad de condiciones del paisaje que incluyen la combinación de diferentes tipos de climas, sustratos geológicos, suelos, formaciones vegetales y usos del territorio.
En el estado se encuentran también territorios de pueblos indígenas como los Wixarika (huicholes) de la región norte y los nahuas del sur de Jalisco, además de numerosos núcleos campesinos que han conservado en sus tierras hábitats forestales ricos en especies y sistemas de producción agrícola tradicionales, en los cuales se conserva un componente importante de la agrobodiversidad, incluyendo razas y variedades de cultivos criollos y sus parientes silvestres.
                                                                                                                                    (Jardel, et al. Inedito)
 
Esta riqueza de ecosistemas y biodiversidad, se encuentra representada en 19 Áreas Naturales Protegidas que cuentan con protección legal, mediante decreto del Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo Estatal (Congreso del Estado), en conjunto suman una superficie de 789,884.24 ha y 87.9 kilómetros de litoral (tortuga marina).
Considerando que Jalisco cuenta con un territorio 7'859,900-00-00 hectáreas (78,599 km2 INEGI), se puede mencionar que el 10.04 % de la superficie territorio del Estado de Jalisco se encuentra legalmente protegido (789,884.24 hectáreas), además de 87.9 kilómetros de su litoral lo que significa el 25.70% del total.
El conocimiento actualizado que se tenga de las áreas protegidas existentes en el Estado es una importante y valiosa herramienta que ayudará en la toma de decisiones para su adecuada administración y manejo.
 
 

 
 
 

Áreas Naturales Protegidas en Jalisco
(dar click aquí para descargar archivo tipo KMZ y visualizarlo en Google Earth, 653 Kb)

 
(Nesesita tener instalado Google Earth para visualizar este archivo)
 
 
 
Áreas Naturales Protegidas en México

México cuenta con 174 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal con un superficie de 25,384,818 hectáreas, las cuales, son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Nº de Áreas Naturales Protegidas Categoría Superficie en  Hectáreas
41 Reservas de la Biósfera 12’652,787
67 Parques Nacionales 1’482,489
5 Monumentos Naturales 16,268
8 Áreas de Protección de Recursos Naturales 4’440,078
35 Áreas de Protección de Flora y Fauna 6’646,942
18 Santuarios 146,254
1 Otras Categorías 186,734
Total de ANP   Total de Hectáreas
174   25’384,818
 

 
 Mapas de Áreas Naturales Protegidas Federales
 
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • Reglas de operación para apoyo a instituciones no lucrativas en materia de conservación de áreas naturales protegidas
    reglasanp.pdf (application/pdf) (427.29kB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 25/09/2017 - 18:22:04