Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Mié, 10/02/2013 - 15:32 -- alma.romero

En atención a la obligación de transparencia de hacer públicos los datos generados se crea una base de datos abierta, que contiene todas las acciones pasadas, presentes y que se prospectan en el cumplimiento de la Recomendación 1/2009, que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
 
SEGUIMIENTO DE ACCIONES DEL EJECUTIVO

RECOMENDACIÓN 001/2009 DEPENDENCIA CUMPLIMIENTO
Primero. Que se instrumenten y ejecuten políticas públicas con base en un modelo de gestión ambiental integral y sustentable que incluya reglas claras y la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles, que den prioridad a la captación de agua de lluvia, su tratamiento y reutilización, la protección de fuentes pequeñas de agua limpia que existen en las ciudades, zonas de recarga y agua subterránea, supresión de fugas en la red de distribución, educación ambiental y una nueva cultura del agua. CEA "La planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado se encuentra en operación desde mayo de 2012; así mismo, se cuenta con un plan estratégico, cuyo tema prioritario es la recuperación y mantenimiento de los servicios ecosistématicos provistos por la Cuenca. Se tiene activo el Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario. A través del PED se plantea una serie de programas y acciones encaminadas a atender la problemática ambiental del agua de todo Jalisco, y a consecuencia de dicho plan, se contempla como prioritario el POFA.
Segundo. Elabore un inventario minucioso de recursos naturales en el estado de Jalisco, a efecto de que se pueda planificar política, técnica y administrativamente el ordenamiento territorial y ecológico, para de esta manera, armonizar y conducir la ocupación y el uso de espacios para el desarrollo humano, en un entorno ecológicamente sostenible, equilibrado y socialmente justo. Que se actualice y fortalezca el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico para el Estado de Jalisco con un reglamento adecuado. SEMADET Se señalo que la facultad para realizar un inventario minucioso de los recursos naturales en el Estado, es facultad de la federación, con fundamento en el artículo 5 FCC. XVII dela Ley general de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Se señalo que los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan publicaron en sus gacetas municipales sus POEL.
Cuarto. Ante los retrasos en la construcción de las macro plantas de tratamiento y a efecto de transparentar un proceso que por tardío ha generado malestar social y graves daños a la población, se lleven a cabo auditorías y supervisiones a todas las obras relacionadas con el saneamiento de la cuenca Lerma-Chápala-Santiago-Pacífico, particularmente en las micro cuencas de El Ahogado y Atemajac, y de sus resultados se dé cuenta oportuna a la población. CEA Se informo tener en funcionamiento la PTAR el Ahogada y la de agua Prieta 97.29 %
Quinto. De conformidad con el acuerdo que a escala federal establece los lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente, solicite de inmediato a la Secretaría de Gobernación la emisión de una declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán. SEMADET Se remitió oficio CGPC/538/2009 emitido por parte de la coordinación general de Protección Cívil de la Secretaría de Gobernación
Sexto. De conformidad con los artículos 78, 78 Bis y 78 Bis I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, inicie los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán. SEMADET POFA
Undécimo. En el término de seis meses se realice un inventario de las industrias establecidas en la cuenca El Ahogado y el alto Santiago, donde se presente la caracterización y volumen de sus descargas de aguas residuales, así como de los fraccionamientos, propietarios y habitantes que  vierten al río Santiago o sus afluentes cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos, quiénes de ellos cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y cuántos no cuentan con un estudio de impacto ambiental actualizado.
 
SEMADET-PROEPA Se declaro que la SEMADET no es competente para realizar dicho inventario
Vigésimo segundo. Diseñe, ejecute y ponga en operación un sistema de prevención y control de pandemias que incluya el monitoreo permanente de toxicidad ambiental de naturaleza química, física y biológica contenida en aguas, aire, suelos, flora y fauna que permita conocer su grado tóxico o venenoso e identifique y cuantifique a los organismo patógenos. SALUD Se dió informe de Salud
Vigésimo cuarto. En el término de tres meses, elaboren una iniciativa de ley que habrá de remitirse al Poder Legislativo del Estado a efecto de que los nuevos centros de población cuenten con la infraestructura hidráulica (microplantas) que permita el tratamiento y reutilización de sus aguas. En el caso de zonas habitacionales ya existentes, se proyecte la construcción de plantas de tratamiento por zonas que permitan la reutilización en aquellas actividades que la calidad del agua ya tratada lo
permita.
 
CEA Mesa interinstitucional y Convenio Marco
Vigésimo quinto. Celebre acuerdos de coordinación, colaboración y asesoría con las distintas autoridades que tienen responsabilidad concurrente en el tema y acuerden las distintas medidas de protección, conservación, restauración y remediación de los recursos naturales e
hídricos de la cuenca Lerma-Chápala-Santiago-Pacífico.
 
SEMADET-PROEPA Se informo que el 2 de marzo de 2014 se celebró el acuerdo de coordinación para la recuperación y sustentabilidad de la cuenca Lerma chápala entre el poder ejecutivo federal representado por la SEMARNAT y el Gobernador del estado de Jalisco.
Vigésimo octavo. Fortalezca y evalúe al Consejo Académico del Agua con base en los criterios de eficiencia, transparencia y productividad y que se amplíe su número de integrantes mediante un proceso democrático con el propósito de aprovechar su importante participación. SEA Señalo que se creo el consejo académico del agua en el año 2013
Trigésimo cuarto. Que intensifique las labores de inspección y vigilancia del vertedero Los Laureles, a fin de dictar las medidas correctivas, y le otorgue los plazos que de acuerdo con la ley correspondan para solucionar las irregularidades con que viene operando.
 
PROEPA Se realizaron 3 visitas al vertedero los laureles
Trigésimo séptimo. La adopción de un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río mediante el que diariamente se informe a los habitantes y se les advierta sobre niveles peligrosos de sustancias y gases que pudieran afectar su salud. Lo anterior, con base en el principio de prevención que obliga a cualquier autoridad a proteger el ambiente y la salud de las personas. Habrán de monitorearse las sustancias y gases que de manera especial han preocupado a los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, entre otras: ácido sulfhídrico, metano, compuestos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono.
 
SEMADET Se informa que se han realizado mejoras tecnológicas que han permitido la transmisión de datos de manera automática respecto de los niveles de contaminación del aire, que para ello se tienen 10 pantallas de Sistema automático de monitoreo atmosférico.
Trigésimo noveno. Con la información que generen los sistemas citados en las dos recomendaciones anteriores, se instituya un sistema de alerta sanitaria y un plan de contingencias a efecto de notificar oportunamente a la población de posibles riesgos. Lo anterior, de conformidad con los estándares internacionales. SEMADET Se publicó el PRECA
Cuadragésimo cuarto. Destine una partida presupuestaria suficiente para que se establezca y opere por parte del Gobierno del Estado, en los términos de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, un laboratorio de análisis de la contaminación de aguas, suelo, lodos, sedimentos y atmósfera en el estado, preferentemente en algún terreno cercano a la presa derivadora de Juanacatlán, a fin de monitorear y analizar, entre otros puntos, la calidad del agua en el río Santiago. CEA Está en proceso de cumplimiento
Cuadragésimo sexto.  Instruya al personal de Protección Civil para que defina y señale las áreas de riesgo y peligro para la vida y salud de las personas en los márgenes del río Santiago y del canal Las Pintas-El Ahogado. PROTECCIÓN CIVIL Está en proceso de cumplimiento
Cuadragésimo séptimo. Instruya al personal de Protección Civil del Estado para que de manera coordinada con los municipios, actualicen o en su caso integren los estudios de riesgos de cada una de las empresas asentadas en las cuencas El Ahogado y el Alto Santiago, poniendo especial atención en los casos en que la contaminación de las aguas aumente el riesgo a que se exponen las personas que trabajan en dichas áreas, y que vulneren el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. PROTECCIÓN CIVIL Está en proceso de cumplimiento
Cuadragésimo noveno. Se diseñe y ejecute una campaña informativa sobre los síntomas y signos para identificar datos de intoxicación aguda por los contaminantes, las medidas generales que debe adoptar la población y a dónde recurrir para recibir atención; éstas deben incluir disposiciones sencillas en los ámbitos doméstico, laboral y escolar. SALUD En proceso de cumplimiento
Quincuagésimo. Realice estudios que permitan identificar a la población que ya presenta signos de posibles afecciones a su salud, así como a los grupos de mayor riesgo. Esta información serviría además como un diagnóstico basal para evaluar el impacto de las medidas que se tomen para el control de las descargas y saneamiento del río.
 
 
 
 
 
SALUD En proceso de cumplimiento
Quincuagésimo primero. Suministre la atención clínica, psicológica y los medicamentos necesarios para atender cada caso que se haya identificado hasta el momento, o que se presente en el futuro, de posibles víctimas de cáncer, enfermedades dérmicas, respiratorias, gastrointestinales y otras que pudieran ser producto o consecuencia de la contaminación del agua, suelo o aire que circunda al río Santiago.
 
SALUD En proceso de cumplimiento
Quincuagésimo segundo. Se diseñen, ejecuten y evalúen campañas de prevención y detección de enfermedades cuyo origen pudiera encontrarse relacionado con la contaminación del río Santiago. SALUD Se dió cumplimiento
Quincuagésimo quinto. Que las acciones de gobierno relativas a la atención de la grave contaminación del río Santiago tengan como prioridad la protección y defensa de los derechos de las niñas y los niños, y fomenten relaciones sanas con los ecosistemas. EDUCACIÓN En proceso de complimiento
Quincuagésimo sexto. Que se inicie una campaña integral para crear conciencia sobre la protección del ambiente y se promuevan nuevos paradigmas que generen una nueva cultura para la protección y garantía de la sustentabilidad, para generaciones presentes y futuras.
 
 
 
 
 
EDUCACIÓN  Se dió informe
Quincuagésimo séptimo. De manera consensuada con estudiantes, padres de familia, maestros y directivos, sean reubicadas todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán a un sitio donde la contaminación del río no les afecte. Para tal efecto, se destine una partida presupuestaria suficiente para la construcción de los planteles educativos que se requieran. EDUCACIÓN Se dió informe
Quincuagésimo octavo. Se realice de inmediato entre las niñas y niños estudiantes de dichos planteles, una jornada de detección y atención especializada de enfermedades que pudiesen tener su origen en la contaminación del río. EDUCACIÓN En proceso de cumplimiento
Quincuagésimo noveno. Que se reorienten los actuales programas educativos de todos los niveles escolares y se prepare a los educandos en el concepto del ciclo del agua y el desarrollo sustentable, a efecto de que comprendan los lazos existentes entre los problemas ambientales y el desarrollo económico, con el propósito de que adquieran los conocimientos, capacidades, hábitos y valores para que asuman la responsabilidad de crear un futuro viable y sustentable.
 
EDUCACIÓN Se dió informe
Sexagésimo primero. Que se diseñe y aplique un programa especial para formar conciencia entre los productores agrícolas respecto a la conveniencia de utilizar aguas residuales debidamente tratadas, así como lo importante de controlar y evitar el uso de agroquímicos y fertilizantes dañinos a los ecosistemas, a fin de impulsar los principios, conocimientos, habilidades, perspectivas y valores relacionados con la sustentabilidad. SEDER Informe de jornadas para la integración de programas municipales de educación ambiental.
Septuagésimo séptimo. Se giren instrucciones a las áreas correspondientes de la administración pública estatal para que se practiquen en forma coordinada e interdisciplinaria estudios ambientales, así como epidemiológicos y psicológicos a los vecinos de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.
 
SALUD En proceso de cumplimiento
Octogésimo. En la infraestructura de salud en los municipios de El Salto y Juanacatlán, se disponga de áreas en donde se proporcionen servicios gratuitos y especializados en oncología, dermatología, afecciones de las vías respiratorias, gastroenterología y oftalmología y la atención de casos de somnolencia, jaqueca y hemorragias nasales. SALUD Se dió informe de salud
Octogésimo sexto. Diseñe y ejecute una campaña en los medios de comunicación para fomentar entre los habitantes del estado no sólo el uso responsable del agua, sino la importancia de la limpieza de los ríos y cuerpos receptores de agua y la preservación de la vida de su flora y fauna. SEMADET Se informo de las campañas en los medios de comunicación por parte del CEA
GOBERNANZA    
Primero. Asuman la gobernabilidad democrática como modelo para la gestión del agua y con esa premisa se incrementen y fortalezcan los espacios de participación social efectivos; se tengan mecanismos claros para escuchar a los ciudadanos y que su opinión sea considerada en la definición de políticas públicas y en la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento del agua. Lo anterior debe incluir al menos las siguientes condiciones:
a. Acceso a la información ambiental
b. Acceso a la justicia ambiental
c. Acceso a la participación pública
d. Rendición de cuentas
 
  Se cuentan con consejos integrados de especialistas.
Segundo. Respeten la integridad corporal y la libertad y seguridad jurídica de los defensores del derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Para tal efecto, deberán comprometerse como garantes de los derechos de las distintas expresiones de la sociedad civil y sus líderes, a la participación activa en la toma de decisiones, a la organización social y libre derecho de manifestarse y difundir ideas, opiniones e información sin más limitaciones que las señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
  Se cuentan con consejos integrados de especialistas.
Tercero. Convoquen, de entre la sociedad civil y de la comunidad académica y científica, a especialistas para que analicen y determinen las acciones oportunas y convenientes a fin de resolver los graves problemas de contaminación y sus efectos entre la población de las diferentes localidades establecidas en las márgenes de las cuencas de El Ahogado y del alto Santiago. Lo anterior, para que la toma de decisiones no se politice y la realicen órganos colegiados respetables e independientes que trasciendan las administraciones.
 
  Se cuentan con consejos integrados de especialistas.
Cuarto. Establezcan un departamento o área especializada para la atención de los asuntos que originen conflictos sociales. Estas áreas deberán estar formadas por un grupo interdisciplinario de especialistas que se conviertan en gestores integrales y que basados en los principios de transparencia, respeto, ética y democracia participativa, promuevan soluciones y prevengan inconformidades mediante estudios de impacto social. Para ello deberán establecer monitoreos permanentes de cualquier proyecto que ellos promuevan o autoricen los gobiernos. SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS DEL INTERIOR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Esta en proceso de cumplimiento
Quinto. Establezcan un órgano técnico mixto integrado por representantes gubernamentales, expertos y sociedad civil, dotado de facultades para revisar y validar los proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, con base en la caracterización de la descarga. SGG Se cuentan con consejos integrados de especialistas.
Sexto. Establezcan un programa especial para estimular la participación ciudadana, con becas para investigadores o tramitadores de casos de justicia ambiental. SGG Se informo del proyecto denominado CONSTRUYE T
Séptimo. Pongan en marcha un sistema de transparencia y comunicación, que permita a las víctimas o afectados por contaminación del agua dialogar de manera directa con las autoridades encargadas de los proyectos de restauración y mantenimiento; cuenten con canales expeditos en sus propias localidades para efectuar denuncias, y que sean atendidas sus peticiones individuales o colectivas. Además, dispongan de información clara, oportuna y fidedigna de las actividades que se pretenda ejecutar y su viabilidad. SGG Se informo que existen dependencias gubernamentales para que los presuntos afectados por la contaminación presenten sus quejas, ya sea en el ámbito administrativo, civil o penal.
Octavo. De manera especial se recomienda a todas las instituciones de gobierno que todas las áreas vinculadas al tema ambiental de la administración a su cargo, con una metodología científica y en un esquema incluyente y de cooperación, sostengan reuniones de trabajo con el objetivo de cumplir al menos los siguientes propósitos:
Fortalecer la vinculación interinstitucional                                     Establecer bases para comunicarse mediante el reconocimiento de limitaciones y fortalezas, para lo cual deberán aplicarse dinámicas que fomenten la interacción entre los equipos de trabajo, se comparta información y se evite la duplicidad de labores.
Generar la inclusión en la participación y la generación de políticas y líneas de trabajo, mediante la integración de equipos con diferentes niveles de experiencia para motivar una visión integral.
Identificar facultades y atribuciones de cada una de las instituciones involucradas, mediante la creación de un sistema que norme a los actores, y darlo a conocer a la población para que sepa a quién dirigirse en cada caso.
Homologar criterios para la generación y procesamiento de información.
Analizar, sistematizar, vincular y socializar la información existente en un banco de datos y un acervo documental de acceso público.
Establecer un plan integral, a partir de un diagnóstico, a fin de identificar con qué información y recursos se cuenta, quién puede disponer de ellos y cuáles son las siguientes acciones.
Caracterizar integralmente la situación actual para identificar áreas de oportunidad.
Dar prioridad al diálogo en la toma de decisiones significativas, como puede ser vincular el problema de la cuenca Lerma-Chápala.        Publicar avances para hacer evaluaciones permanentes y específicas a cada instancia responsable.
Establecer mecanismos conjuntos para difundir el conocimiento mediante programas de educación.
Atender las necesidades de la población desde la perspectiva científica, explicando de forma sencilla y adecuada para generar confianza.
Prever en cada acción que sea discutida el impacto social.
Dar prioridad a la búsqueda de estrategias para reducir la contaminación en los puntos clave y fuentes difusas, para la protección y restauración de hábitats, bosques, humedales y arroyos.
Generar un sistema de investigación geográfica.
Elaboración de programas de componentes y funciones de la cuenca.
Elaborar una lista de temas de investigación que permita a las instituciones académicas y otras instancias organizar sus trabajos para evitar la duplicidad de actividades, favorecer la concordancia y el mejor uso de recursos y asegurar la aplicación práctica de los resultados de estas investigaciones.
 
SGG Se informo que ya existen dependencias competentes en materia ambienta que celebran este tipo de reuniones de trabajo.
Noveno. Crear el servicio civil de carrera, y donde ya exista, fortalecerlo para garantizar la estabilidad laboral y motivación de los servidores públicos, para que se especialicen de forma gradual en el manejo de problemas ambientales. SGG Se informo del Servicio Civil de Carrera
Décimo. Fortalecer sus procesos internos para generar expertos y propiciar mejores decisiones. Para lo anterior se sugiere considerar en todos sus procesos la creación de marcos organizativos con sustento científico y conocimiento real de recursos y necesidades, privilegiando la conservación y capacitación del recurso humano. SGG Se informa que las dependencias competentes ya vienen realizando esta labor de capacitación.
Undécimo. Crear un blindaje mediante políticas transversales, científicas e incluyentes, que atiendan la realidad política y las dinámicas de poderes, considerando que los procesos de saneamiento deben atender criterios técnicos.
 
SGG Se informo que las labores de saneamiento la hacen de conformidad con las decisiones de personas especializadas en la materia.

 

Adjunto

  • 01_cea.pdf
    01_cea.pdf (application/pdf) (2.11MB)
  • 04_cea.pdf
    04_cea.pdf (application/pdf) (2.11MB)
  • 11_profepa.pdf
    11_profepa.pdf (application/pdf) (308.05kB)
  • 25_cea.pdf
    25_cea.pdf (application/pdf) (2.11MB)
  • 28_cea.pdf
    28_cea.pdf (application/pdf) (2.11MB)
  • 46_prot_civil.pdf
    46_prot_civil.pdf (application/pdf) (726.24kB)
  • 47_prot_civil.pdf
    47_prot_civil.pdf (application/pdf) (726.24kB)
  • 48_ssj.pdf
    48_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • 49_ssj.pdf
    49_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • 50_ssj.pdf
    50_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • 51_ssj.pdf
    51_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • 52_ssj.pdf
    52_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • 55_sej.pdf
    55_sej.pdf (application/pdf) (608.69kB)
  • 56_sej.pdf
    56_sej.pdf (application/pdf) (608.69kB)
  • 57_sej.pdf
    57_sej.pdf (application/pdf) (608.69kB)
  • 62_siapa.pdf
    62_siapa.pdf (application/pdf) (11.51MB)
  • 68_siapa.pdf
    68_siapa.pdf (application/pdf) (11.51MB)
  • 72_siapa.pdf
    72_siapa.pdf (application/pdf) (11.51MB)
  • 80_ssj.pdf
    80_ssj.pdf (application/pdf) (352.02kB)
  • anexo_22-23_conagua.pdf
    anexo_22-23_conagua.pdf (application/pdf) (138.83kB)
  • anexo_24_conacyt.pdf
    anexo_24_conacyt.pdf (application/pdf) (55.12kB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 24/09/2015 - 21:48:19