Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Ordenamiento Ecológico Regional

Mié, 07/31/2013 - 17:24 -- alma.romero

Orientar el desarrollo de los programas sectoriales hacia los sitios, con mayor aptitud y menor impacto ambiental, identificar áreas de atención prioritaria, optimizar el gasto público, asegurar la continuidad de las políticas ambientales.
 
Su formulación, expedición, ejecución y evaluación es competencia del Gobierno Estatal, cuando la región incluye el territorio de dos o más entidades federativas, el gobierno federal, se coordina con los  gobiernos estatal y municipal, mediante la firma de convenios de coordinación.
 
Cuando la región incluye un área natural protegida de competencia federal, está deberá participar en su formulación y aprobación.
 
Tiene cómo objetivo orientar el desarrollo de los programas sectoriales hacia los sitios, con mayor aptitud y menor impacto ambiental, identificar áreas de atención prioritaria, optimizar el gasto pública, asegurar la continuidad de las políticas ambientales locales.
 
En el estado de Jalisco desde Enero de 1995 se ha constribuido en generar instrumentos de ordenamientos ecógicos regionales cómo los que se mencionan a continuación.
 

  • PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE LA REGIÓN DENOMINADA "COSTA ALEGRE" DEL ESTADO DE JALISCO.

Ordenamiento Ecológico Regional Costa 1:250,000

 
Ventas prioritarias de la costa de Jalisco (1:50,000)
Ordenamiento Ecológico Regional Costa 1:50,000
 

 

 

 

 

  • PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO.

 Ordenamiento Ecológico Regional Resto del Estado 1:250,000

 
El Estudio fué realizado a Escala 1:250,000 en todo el Estado de Jalisco y existen ventanas de Zonas Prioritarias en diversas regiones de Jalisco donde el Estudio se realizo a Escala 1:50,000.
 

  • Si Ud. desea obtener los archivos digitales de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA's) en formato de Shape File - KMZ para su observación en su equipo de cómputo de un click aquí

 
Requisitos de sistema: tener instalado Google Earth, ArcView, ArcInfo o AutoCAD Map.
 

  • Dentro de los procesos de mejora y para tener esta herramienta de planeación a escalas más pequeñas que permitan una planeación municipal más precisa, se han venido generando modificaciones a este Modelo de Ordenamiento para generar a escalas 1:50 000 (o inferiores), éste se podrá consultar en la bitácora de Ordenamientos Locales.

 

  •  De igual forma se puede realizar la consulta al Modelo de Ordenamiento para observar los puntos en donde su proyecto estaría "cayendo" y de esta forma observar los criterios de regulación ecológica con los que deberá estar cumpliendo.

 
 

Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 15/12/2014 - 18:56:21