Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde

Mar, 09/08/2015 - 17:03 -- alma.romero

OBJETIVO GENERAL

 
El proyecto JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde, contempla la asistencia técnica al Gobierno de Jalisco para la planeación sostenible de infraestructura en el ámbito de la Cuenca del Río Verde, que será proporcionada por UNOPS con la con la participación del PNUMA y comprenderá:
 
1.    La realización de un Estudio de Balance Hídrico en coordinación con todos los organismos competentes y la elaboración de un Informe de Recomendaciones para la planeación de obras de infraestructura hidráulica en la Cuenca del Río Verde dentro del Estado de Jalisco;
2.    La contribución al desarrollo de una plataforma de acceso a la información,  diseño y puesta en marcha de una Mesa de Diálogo piloto sobre la construcción de la presa de Zapotillo, incluyendo la elaboración de propuestas y actividades de fortalecimiento de capacidades, con un módulo de seguimiento a la finalización del proyecto.
3.    Actividades de Difusión y Comunicación para fortalecer la gobernanza sobre recursos hídricos
 
En todos los casos se asegurará la aplicación del enfoque de derechos humanos, de género, de gestión integrada de recursos hídricos así como el enfoque por ecosistemas.
 

COMPONENTES

 
Con la intención de contar con una visión integral e imparcial, de la problemática hídrica que se ha suscitado en el manejo vital del recurso en el Estado; el Gobierno de Jalisco ha dado apertura al diálogo entre los diferentes actores, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),  la cual ha propuesto los siguientes ejes del trabajo para coadyuvar a la toma de decisiones por parte del Gobierno de Jalisco. A tal fin el proyecto comprenderá tres componentes: 
 

Componente 1

Ejecución de estudios técnicos
  • Balance hídrico
  • Macro-planeación 

 

Componente 2

Contribución a la gobernanza sobre la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito de la cuenca del Río Verde en el Estado de Jalisco.
  • Acceso a la información (Data Room)
  • Mesa de diálogo y seguimiento, incluyendo talleres de capacitación para el diálogo

Componente 3

Comunicación pública
  • Difusión de las actividades del proyecto
  • Talleres de información

 

ORGANIGRAMA

(Estructura de Gobierno del Proyecto)
 
 

 
 

GRUPO TÉCNICO SOBRE BALANCE HÍDRICO

A fin de asegurar la adecuada coordinación de las instancias federales y estatales, la ejecución de los estudios de balance hídrico se realizará de manera coordinada a través de un Grupo Técnico que estará integrado por CONAGUA, SEMARNAT, CEA, SEMADET, PNUMA y UNOPS.
 

INSTITUCIONES ASOCIADAS A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA EN JALISCO

 
El espacio virtual aquí creado, es con el objetivo de contribuir por parte del Gobierno del Estado, a través de la SEMADET, de transparentar los procesos y dar apertura al diálogo y la resolución a los problemas que aquejan al Estado y a sus pobladores.
 
 

 

 
La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 26 de diciembre de 2013).

 

En Insituto Mexicano de la Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

 

La Secretaría de Medio Ambiente es la dependencia responsable de normar y formular la política ambiental estableciendo los criterios y los programas para el desarrollo sustentable del Estado, fomentando la protección, conservación y restauración de los recursos naturales de la entidad y la prevención y disminución de la contaminación ambiental, de conformidad con la distribución de competencias que establecen las leyes federales y estatales aplicables en la materia. 
 

 
 La Comisión Estatal del Agua, es un organismo público descentralizado del Gobierno del estado con personalidad jurídica y patrimonios propios. Nuestra VISIÓN resume la razón de existir de nuestra organización, en función del propósito fundamental de Bienestar sustentable para los ciudadanos de Jalisco.
 
 

  *

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo.
UNOPS tiene a cargo la ejecución del Proyecto JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde, en calidad de tercería independiente y contará con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Acuerdo de cooperación entre ambos organismos.
 
*
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.
PNUMA participará en el proyecto JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde, apoyando a UNOPS en todos los aspectos ambientales en el m arco de un acuerdo específico de cooperación.    
(*) En el marco del proyecto de asistencia técnica para la planeación sostenible de obras de infraestructura en la cuenca de río verde en el estado de Jalisco.
 

ACCESO A LA INFORMACIÓN (DATA ROOM)

 
El acceso a la información (Data Room) es un espacio liderado por el Gobierno de Jalisco, destinado  a asegurar el acceso irrestricto  e inmediato a la información pública disponible en los organismos públicos, proporcionando enlaces en línea para el acceso a los documentos indicados.
En una primera etapa se han puesto en línea la totalidad de documentos asociados a información hidrológica correspondiente a la Cuenca del Río Verde, mientras que con posterioridad se habrán de incorporar nuevos módulos de enlaces a documentación referida a los siguientes aspectos:
 

  • Información Hidrológica 
  • Estudios de impacto ambiental y sus aprobaciones y modificaciones 
  • Información referente a la construcción de la presa y del acueducto
  • Procesos de intervenciones sociales en las localidades afectadas (Acasico, Palmarejo y Temacapulín)
  • Relacionamiento con el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco
  • Relacionamiento con otras organizaciones
  • Estado de las causas judiciales asociadas a la construcción de la presa y el acueducto
  • Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

 
 

MESA DE DIÁLOGO

 
La mesa de diálogo es un espacio liderado por el Gobierno de Jalisco, destinado a  establecer una comunicación fluida entre todos los actores vinculados a la sustentabilidad de la Cuenca Río Verde en el Estado de Jalisco, las autoridades gubernamentales con distintas competencias en la materia y los organismos que estarán llevando adelante el proyecto: ”Asistencia técnica para la sostenibilidad del proceso de planeación de obras de infraestructura en la Cuenca del Río Verde,  Estado de Jalisco, México” (Proyecto  JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde).
 
Este espacio funcionará de una manera flexible, sesionando de manera periódica no solamente en la ciudad de Guadalajara si no también en aquellos lugares donde existan referentes que deban ser escuchados para reflejar de la mejor manera la opinión de la comunidad sobre el proyecto Zapotillo, así como las mejoras posibles a introducir en los mecanismos participativos para este tipo de proyectos en el futuro.
 
Finalmente el funcionamiento de la mesa de diálogo estará asociado a la adecuada disposición de información publica sobre la materia, incluyendo módulos de capacitación y sensibilización ahí donde sea oportuno para facilitar la mejor comprensión de los aspectos debatidos por todos los actores.
A través de este proceso de diálogo informado se espera alcanzar acuerdos con todos los actores para una adecuada gestión de los recursos naturales en el Estado de Jalisco.

  • Estado de las caisas judiciales asociadas a la construcción de la presa y el acueducto

 
93-2012 Sentencia
 

  • Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

 
Recomendación 1-2009
Recomendación 35-2009
 

  • Relacionamiento con otras organizaciones

 
CONAGUA B00.812.08.1-372-2015
INFOMEX 00498115
INFOMEX00498215
INFOMEX00498315
INFOMEX00498415
INFOMEX00505215
INFOMEX00955215
MEMO DGPOT 0046-2015
MEMO DGPOT0102-2015
MEMO DGPOT112-2015
MEMO DGPOT0114-2015
MEMO DGPOT0115-2015
MEMO DGPOT0119-2015
MEMO SEMADET 0120-2015
MEMO SEMADET 0142-2015
MEMO SEMADET 0143-2015
MEMO SEMADET 0146-2015
 

  • Relacionamiento Observatorio Ciudadano  para la gestión Itegral del Agua del Estado de Jalisco

08102014 - OBSERVATORIO DEL AGUA
09092015- OBSERVATORIO DEL AGUA
22082014 - OBSERVATORIO DEL AGUA
Recomendaciones 03-2015 - OBSERVATORIO DEL AGUA
Respuesta SEMADET -OBSERVATORIO DEL AGUA
 

  •  

APÉNDICE TÉCNICO DEL ACUERDO "JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde"

Entregables:
 
 

 
PROYECTO JALISCO SOSTENIBLE CUENCA RÍO VERDE

 

Archivos adjuntos

  • Acuerdo modificatorio al Apéndice
    acuerdo_modificatorio_al_apendice_ii_170616.pdf (application/pdf) (218.32kB)
  • Apendice_adenda_UNOPS.pdf
    acuerdo_firmado.pdf (application/pdf) (33.16MB)
  • recomendacion_1-2009.pdf
    recomendacion_1-2009.pdf (application/pdf) (1.67MB)
  • recomendacion_35-2009.pdf
    recomendacion_35-2009.pdf (application/pdf) (769.26kB)
  • 93-2012_sentencia.pdf
    93-2012_sentencia.pdf (application/pdf) (1.50MB)
  • conagua_b00.812.08.1-372-2015.pdf
    conagua_b00.812.08.1-372-2015.pdf (application/pdf) (2.02MB)
  • infomex_00498115.pdf
    infomex_00498115.pdf (application/pdf) (1.23MB)
  • infomex_00498215.pdf
    infomex_00498215.pdf (application/pdf) (1.25MB)
  • infomex_00498315.pdf
    infomex_00498315.pdf (application/pdf) (1.19MB)
  • infomex_00498415.pdf
    infomex_00498415.pdf (application/pdf) (1.26MB)
  • infomex_00505215.pdf
    infomex_00505215.pdf (application/pdf) (2.52MB)
  • infomex_00955215.pdf
    infomex_00955215.pdf (application/pdf) (1.25MB)
  • memo_dgpot_0046-2015.pdf
    memo_dgpot_0046-2015.pdf (application/pdf) (1.37MB)
  • memo_dgpot_0102-2015.pdf
    memo_dgpot_0102-2015.pdf (application/pdf) (578.99kB)
  • memo_dgpot_0112-2015.pdf
    memo_dgpot_0112-2015.pdf (application/pdf) (8.03MB)
  • memo_dgpot_0114-2015.pdf
    memo_dgpot_0114-2015.pdf (application/pdf) (12.10MB)
  • memo_dgpot_0115-2015.pdf
    memo_dgpot_0115-2015.pdf (application/pdf) (2.36MB)
  • memo_dgpot_0119-2015.pdf
    memo_dgpot_0119-2015.pdf (application/pdf) (16.82MB)
  • memo_semadet_0120-2015.pdf
    memo_semadet_0120-2015.pdf (application/pdf) (1.26MB)
  • memo_semadet_0142-2015.pdf
    memo_semadet_0142-2015.pdf (application/pdf) (1.20MB)
  • memo_semadet_0143-2015.pdf
    memo_semadet_0143-2015.pdf (application/pdf) (1.85MB)
  • memo_semadet_0146-2015.pdf
    memo_semadet_0146-2015.pdf (application/pdf) (1.22MB)
  • 08102014_-_observatorio_del_agua.pdf
    08102014_-_observatorio_del_agua.pdf (application/pdf) (13.55MB)
  • 09092015-_observatorio_del_agua.pdf
    09092015-_observatorio_del_agua.pdf (application/pdf) (10.74MB)
  • 22082014_-_observatorio_del_agua.pdf
    22082014_-_observatorio_del_agua.pdf (application/pdf) (1.97MB)
  • recomendaciones_03-2015_-_observatorio_del_agua.pdf
    recomendaciones_03-2015_-_observatorio_del_agua.pdf (application/pdf) (6.69MB)
  • respuesta_semadet_-_observatorio_del_agua.pdf
    respuesta_semadet_-_observatorio_del_agua.pdf (application/pdf) (5.08MB)
  • plan_operativo_jalisco_sostenible_cuenca_rio_verde.pdf
    plan_operativo_jalisco_sostenible_cuenca_rio_verde.pdf (application/pdf) (1.18MB)
  • anexo_1_cronograma_po.pdf
    anexo_1_cronograma_po.pdf (application/pdf) (188.94kB)
  • anexo_2_metodologia_conceptual_general.pdf
    anexo_2_metodologia_conceptual_general.pdf (application/pdf) (2.25MB)
  • Reporte de Avance de Actividades al 31 de Enero 2017
    unops_reporte_avance_actividades_al_310117.pdf (application/pdf) (7.58MB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 31/03/2017 - 19:10:42

Solicitud de información complementaria

Contador de visitas:
5,684