Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

María Magdalena Ruiz Mejía

Resumen Curriculum

Actualmente es Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.
Es Bióloga por la Universidad de Guadalajara (U. de G.) y cursa la Maestría de Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Fue Secretario de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Guadalajara (2010 – 2012).
En el período de enero de 2007 a diciembre de 2009 fue Asesora de la Comisión Edilicia de Cultura y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara. 
Del 2000 al 2006 fue Coordinadora del Programa Institucional de Consumo Responsable “ITESO Comunidad Sustentable”, así como del proyecto de Educación Ambiental de la Unidad de Formación Social del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) de la misma institución educativa.
Coordinó el Programa de Educación Ambiental y Uso Público de la Zona de Preservación Ecológica Barranca Oblatos – Huentitán dentro del Departamento de Recursos Naturales; fue Coordinadora de Educación Ambiental de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, ambas en el Ayuntamiento de Guadalajara durante 1999. 
En la Dirección Ejecutiva de la Zona de Protección Forestal La Primavera (ZPFLP) fue Jefa del Proyecto de Educación Ambiental en 1998.
Formó parte del Equipo interdisciplinar del Programa de Educación Ambiental del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la U. de G. de 1995 a 1998 y participó en el área de Educación Ambiental del ahora Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biosfera (IMECBIO), y en el Programa Emergente de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) en 1993.
Ha sido profesora asociada del ITESO, universidad en la que ha impartido diversas asignaturas relacionadas con las temáticas de medio ambiente, sustentabilidad y recursos naturales.
Cuenta con diversos premios y reconocimientos, entre los más destacados están: el Premio Pro – hábitat, A.C., en el 2005, otorgado por la implementación y acciones del Programa Institucional de Consumo Responsable ITESO. Y en el 2002 por las labores de cuidado al Bosque La Primavera en el Operativo de Prevención de Incendios, temporada 2002.
En 2005 recibió el reconocimiento por su destacada labor en el activismo ambientalista académico, otorgado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y el Premio al Mérito de la Preservación del Medio Ambiente 2002, otorgado por la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente y por el CUCBA de la U. de G. Bosque El Centinela. Ha participado en más de 50 ponencias en los temas de educación ambiental, sustentabilidad, gestión y manejo integral del territorio, recursos naturales, agua y residuos, consumo responsable y medio ambiente en general.
 
Ultima actualización Junio de 2013
Autor: multi.system.su... - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 02/09/2013 - 17:41:10

Últimos tweets

  • @SemadetJal
    Comparte tu vehículo con familiares y conocidos, evita realizar viajes cortos para que no contamines el aire. https://t.co/H3ee4xtToX
    6 horas 38 mins ago
  • @SemadetJal
    RT : Así trabajamos en Jalisco para afrontar el futuro y promover oportunidades para todos. Jalisco no se detiene,… https://t.co/ccUEtrJ0R2
    7 horas 24 mins ago
  • @SemadetJal
    ¿Sabías que en Jalisco en promedio hay un automóvil por cada dos personas? Además no todos cumplen con la verificac… https://t.co/zG6zQB6zsa
    7 horas 38 mins ago