Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Denuncia popular

¿Qué es una denuncia popular?:

Es el instrumento de participación social, a través del cual la autoridad tendrá conocimiento de actos, hechos y omisiones que impliquen desequilibrios ecológicos o daños al ambiente.

¿Qué pasa cuando denuncias?
Realizaremos las acciones necesarias para evitar y/o mitigar el daño ambiental y sancionaremos al responsable. Si lo que quieres denunciar no está en esta información, comunícate con nosotros y te brindaremos la asesoría necesaria

Recuerda que con tu ayuda lograremos un mejor lugar para vivir hoy y mañana.

¿Qué puedo denunciar?
1.       Etapas de manejo de residuos desde su generación / acopio / transporte / disposición / uso / reciclado
2.       Vertederos municipales, Rellenos sanitarios
3.       Fábricas / Industrias
4.       Granjas porcícolas, avícolas, establos
5.       Recursos naturales [Extracción de material geológico (piedra, arena, jal, tepetate, arcilla, etc.)]
6.       Emisiones a la atmósfera por proceso de producción (polvos, ruidos, vibraciones, humos y olores)
7.       Talleres acreditados (entrega de hologramas dentro del Programa de Afinación Controlada)
8.       Proyectos de impacto ambiental (construcciones de nuevos centros de población ubicados fuera de los planes parciales de desarrollo municipal o que este en dos o más municipios, Estaciones de servicio (Gasolinera), construcciones y ampliaciones de naves industriales, granjas ect.)
 
OBJETIVO:
Recibir, analizar y remitir a las instancias correspondientes las quejas y denuncias que en materia de protección al ambiente presenten los sectores sociales, público y privado, así como recopilar, integrar y reportar su avance, hasta su conclusión.
FUNCIONES:
Recibir todas las denuncias por afectaciones al medio ambiente, darles número de denuncia, registrar en la base de datos, y elaborar el expediente correspondiente.
Realizar el análisis de estas en conjunto con las direcciones de área de esta Procuraduría
Remitir copias de las denuncias que sean objeto de visita de inspección a la Dirección correspondiente.
Elaborar los oficios que correspondan a las autoridades competentes e informar a los denunciantes sobre las acciones emprendidas para la atención de las mismas.
 
Contacto:
Lic. Sofía Iliana Espinoza
Coordinadora de Atención Ciudadana
Tel. 01 (33) 1199.7550 ext. 56241 y 56242
sofia.espinoza@jalisco.gob.mx
O al correo para seguimiento:denuncias.semadet@jalisco.gob.mx
 
 

 
 
 

Autor: karina.zepeda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/08/2015 - 20:44:44